Ajedrez en el Mundo, las nuevas reglas, como, donde ?

Los grandes patriarcas de la  Historia del Ajedrez  Antonius van der Linde (1833-1897) y Tassilo Von Der Lasa ( 1818-1899 ) hicieron grandes esfuerzos  por aclarar el episodio más rico, el acontecimiento más importante de la Historia del ajedrez: el nacimiento y la paulatina introducción de la Dama o Reina. Su labor al estudiar los antiguos documentos con  la nueva forma de jugar (Dama y Alfil con movimiento actual) tienen un valor y un mérito notable.

Sin embargo, este estudio no pudo completarse, pues aunque se contaba con investigadores rigurosos e independientes, como eran ellos, los documentos decisivos todavía no habían aparecido.  Ellos localizaron antiguos documentos italianos y franceses  a caballo entre los siglos XV y XVI, pensaban,  tal vez coetáneos al libro de Lucena (Salamanca, c. 1497), que conocieron y estudiaron. Ese estudio ya les llevó a colegir que el ajedrez moderno debía haber brotado en uno de estos tres países  30 o 20 años antes del final de la centuria.

Así, surgió lo que podríamos llamar la teoría de las tres cunas del  axedrez de la dama, pero a falta de las fuentes españolas anteriores, parecía que las opciones italianas y francesas eran más probables. Es cierto que von der Lasa intuye que la aparición del libro de Francesch Vicent, impreso en Valencia en 1495...


             para mas info pinchar aqui w